Asociación Ararat

Inicio Asociación Ararat

Los alumnos de la escuela ” Ayb Mesropatar ” se despiden del año con una obra de teatro

Los alumnos de la la asociación armenia en Catalunya Ararat ” Ayb Mesropatar dpros” despiden el año en un ambiente cálido  con una

 

representación teatral, con regalos traídos por el papal Noel. Los alumnos también han hecho una representación de la rica cultura armenia a través de bailes tradicionales y sus cantos.

 

Conferencia y una exposición fotográfica sobre el genocidio armenio en Santa Coloma de Gramenet

La asociación Armenia en Catalunya en colaboración con la Red de Xarxa de Transmisión de Valores y Mensajes Positivos organizó una exposición sobre la historia y cultura de Armenia.
Conferencia sobre “El genocidio Armenio” en la cual contamos con el ponente FRANCESC ESPINET profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. La conferencia constó de una proyección con imágenes amenizada por el músico ANDRANIK MURADYAN que tocó un instrumento típico de Armenia. Finalizamos la velada con un catering de productos típicos armenios.
Intervinieron la alcaldesa  de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon Gil,  Martin Miralles responsable de la Xarxa de Valors.

La asociación Ararat organiza una cata de productos típicos de la cocina armenia

La Asociación Armenia en Catalunya Ararat invita a una Cata de Sabores de Armenia

La Asociación Armenia Ararat te invita a disfrutar de una experiencia gastronómica única: una cata de productos típicos de la cocina armenia.
Ven a descubrir los aromas, sabores y tradiciones de nuestra cultura a través de una selección especial de platos y productos artesanales.

🍇 Fecha: [1 de noviembre ]
📍 Lugar: [Tienda Productos típicos armenio C. Joan Rafols 30          tienda, Santa Coloma de Gramenet ]
🕒 Hora: [20,00h ]

   PRECIÓ: 17,00 € POR PERSONA

Durante la jornada podrás degustar especialidades como khorovatz, basturma, lavash, zakuski ( pica pica ) como caviar de berenjena, bamiha etc y dulces típicos e vinos, cervezas de Armenia.
Un viaje  para conocer y compartir nuestra herencia cultural.

A través de la comida compartimos nuestra identidad, nuestras raíces y la historia de un pueblo que ha sabido mantener su cultura viva a pesar del paso del tiempo y la distancia

👉 Entrada: [17,00 € ]
📞 Reservas e información: [610699509 INSTAGRAM ARARAT]

Entrevista a “Suren Mirakyan” superviviente del genocidio armenio y residente en Barcelona

En diciembre del año 2009, pude entrevistar a un superviviente  del genocidio armenio en Barcelona.

A través de su hijo que es amigo nuestro  Vili Mirakyan, a pesar de no hablar el armenio ni entenderlo, mantiene su apellido acabado en Yan, y con orgullo reconoce que es armenio.
Suren Mirakyan nacido, 1909 en Esmirna (Izmir) actual Turquía. De origen armenio y nacionalidad turca vivió una de las épocas mas duras sangrientas y difíciles dentro de la historia de armenia.

Fotografía de Andreu Fernández
Fotografía de Andreu Fernández

Sarkis: Que me puede contar sobre el genocidio, que recuerdos tiene?

Suren: Son muchos años, muchos es difícil de recordar todo, además con la edad que tengo y últimamente no me siento bien de salud, tengo mareos constantemente, Yo he nacido en Izmir, esta ciudad pertenecía a Grecia pero allí vivían, armenios, griegos, judíos y turcos lo que era una ciudad multicultural. Hasta que un día Ataturk levanto su ejercito y destruyo todo, y se lo quedo invadió Izmir.

Sarkis: Que papel tenían los armenios en la sociedad, que cargos desarrollaban, que clase social tenían?
Suren: Les trataban muy mal, tenían categoría de segunda classe, la mayoría obreros. Yo era un niño tampoco recuerdo con exactitud

Sarkis: ¿Habían escuelas, Iglesias, centros culturales armenios?

Suren: En las escuelas estaba prohibido hablar el armenio, el armenio lo estudiábamos en los sótanos de las casas para que nadie no nos pudiera escuchar ni ver, estaba prohibido. Teníamos una Iglesia allí iba con mi mama a rezar, y cuando entro el ejercito, empezaron a sacarnos de las casas, entraron a mi casa Vamos||vamos! fuera todos a la calle, nos fuimos a esconder dentro de la Iglesia y el sacerdote había cerrado las puertas y estábamos todos dentro cantando y a la vez rezando rompieron la puerta asesinaron al sacerdote y a nosotros nos echaron fuera, nos a los varones de 14 a 16 años se los llevaban, y decían que los llevaban al ejercito.

Sarkis: Cuando les echaron de sus casa donde ibais, donde dormías?.

Suren: Dormíamos en la calle sin techo, teníamos un poco de dinero compramos pan para poder sobrevivir, a mi padre le llevaron a trabajar, a mis primos les mataron.
En el puerto habían barcos grandes, creo que eran barcos de comerciantes europeos, yo y mi madre nos subimos a un barco Norte americano y nos salvamos hacia Grecia. Allí estuvimos un año viviendo en un centro de refugiados.
Después de 20 años me marche a Argentina allí me case, y tuve a mis hijos y el destino me trajo a España.

Uno de los episodios más oscuros de lo que algunos denominan controvertidamente “el genocidio griego” fue la quema de Esmirna, que sucedió poco después.

“Fue el golpe más grande que ha sufrido el helenismo y uno de los más grandes para el cristianismo”, le dice a BBC Mundo Vasilios Meichanetsidis, coautor del libro “The Genocide of the Ottoman Greeks” (El genocidio de los otomanos griegos), un análisis sobre la “campaña de exterminio” de los cristianos de Asia Menor “patrocinada por el Estado”.

Meichanetsidis asegura que la quema de Esmirna fue un golpe incluso más potente que la caída de Constantinopla, porque con ella “el helenismo y el cristianismo fueron exterminados” del Imperio Otomano “por completo y para siempre”.

El incendio comenzó la tarde del 13 de septiembre, -cuatro días después de que el ejército de Atatürk entrara en Esmirna tras el retiro de las tropas griegas-, en el barrio armenio de la ciudad (que ahora se le llama Basmane) y se extendió rápidamente debido al fuerte viento que soplaba aquel día.

Además, según los historiadores, las autoridades hicieron muy pocos esfuerzos para apagar las feroces llamas.

Al día siguiente del inicio del incendio, miles de refugiados se agolparon en el muelle del paseo marítimo de Esmirna buscando refugio en una ciudad que estaba en llamas.

Según los historiadores, el calor del fuego era tan intenso que a muchos les preocupaba que los refugiados murieran.

“Durante toda la mañana se pudo ver el resplandor y luego las llamas de la ardiente Esmirna”, relata el teniente estadounidense Aaron Stanton Merrill en el libro “Fires of Hatred” (Fuegos de odio) de Norman Naimark.

“Llegamos aproximadamente una hora antes del amanecer y la escena era indescriptible. La ciudad entera estaba en llamas (…) Miles de refugiados sin hogar iban y venían en el muelle abrasador, presos del pánico hasta el punto de la locura. Era doloroso escuchar los gritos desgarradores de las mujeres y los niños”.

El incendio duró nueve días y destruyó completamente los barrios habitados por griegos y armenios; el sector musulmán y el judío no sufrieron daños.

Existen diferentes relatos e informes que difieren sobre quiénes fueron los responsables del incendio.

Pero hoy, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que los soldados turcos prendieron fuego a hogares y negocios griegos y armenios. Algunas fuentes proturcas sostienen que fueron los griegos y armenios que prendieron fuego en sus propios barrios para dañar la reputación turca.

 

Ararat y Alkaria se unen para llevar a cabo el primer proyecto de coperación en Nagorno- Karabaj

En una guerra, la peor parte siempre la lleva la población civil. Vidas y proyectos quedan truncados e invisibilizados por el ruido de las armas, como ha pasado en la República del Alto Karabakh, un territorio autoproclamado independiente objeto de disputa desde hace décadas entre Armenia y Azerbaiyán. El episodio más reciente fue la llamada Guerra de los 44 días, iniciada por la invasión del Alto Karabaj por parte de Azerbaiyán, con el apoyo de Turquía. La contienda enfrentó a armenios y ázeris en la región entre finales de septiembre y principios de noviembre de 2020.

Los 44 días que duró el conflicto supusieron la devastación de buena parte del territorio de la República del Alto Karabakh, también conocida como República de Artsaj o Nagorno-Karabakh, y segó la vida de decenas de civiles por el uso indiscriminado de las armas, según hizo patente en un informe Amnistía Internacional, y provocó la huida de miles de karabakhianes. En total, se calcula que murieron unas 6.000 personas.

Para tratar de superar el conflicto, que se cerró en falso a raíz de unos acuerdos de paz patrocinados por Rusia, y contribuir a la construcción de paz en la región, dos entidades catalanas han puesto en marcha una iniciativa para retomar la reconstrucción de una guardería en el pueblo de Chldran, un proyecto que, como tantos y tantos, quedó parado por la guerra en esta zona rural del país. La Asociación Armenia en Cataluña Ararat y la ONGD Al Karia se han unido para recuperar este equipamiento para la población, una necesidad histórica para el pueblo.

El contexto de un conflicto que viene de lejos

Muchas infraestructuras de la República del Alto Karabakh quedaron devastadas y dañadas por el conflicto, que hizo volver a resonar los tambores de guerra en esta región del Caucas, que hace décadas que sufre de valiente el hecho de ser un territorio en medio de una disputa que viene de lejos.

El Sarkis Hakobyan, presidente de Ararat, explica a Xarxanet los orígenes de un conflicto que se remonta mucho tiempo atrás. Hakobyan también es Joven Embajador en España de la diáspora armenia, un pueblo históricamente perseguido y que sufrió un terrible genocidio perpetrado por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.

Hakobyan relata que Iósif Stalin, líder de la Unión Soviética (URSS), concedió el territorio del Alto Karabakh, de cultura y mayoría de población armenia, en Azerbaiyán, un país históricamente enfrentado a Armenia por sus vínculos con Turquía. Durante la época soviética, el territorio conservó una cierta autonomía dentro del territorio ázeri.

A finales de los años ochenta, sin embargo, en Azerbaiyán tomó fuerza un movimiento nacionalista antiarmenio que resultó en persecuciones y matanzas contra la población armenia, como la que se cometió en Sumgait en febrero de 1988. En respuesta, la población armenia del Alto Karabakh conformó un movimiento a favor de la libre adhesión del territorio a Armenia y, eventualmente, la autodeterminación de la república para decidir libremente su futuro.

Poco después llegó el colapso de la URSS y en 1991 se celebró un referéndum en el Alto Karabakh que se resolvió, casi por unanimidad con el 99,8% de los votos favorables a la independencia del territorio, una decisión que contaba con el apoyo de Armenia. Esto derivó en el inicio de una nueva guerra entre Armenia y Azerbaiyán que duró entre 1991 y 1994.

El conflicto acabó con la victoria de Armenia y la constitución como un Estado independiente de facto de la República del Alto Karabakh, aunque no contó con ningún tipo de reconocimiento internacional. Durante veinte años, el territorio continuó en disputa, dado que Azerbaiyán no aceptó nunca su independencia.

Cerca de dos décadas después, en septiembre de 2020, se produjo la invasión de Azerbaiyán, que resultó en la Guerra de los 44 días. Un conflicto brutal que causó estragos en el territorio y acabó con unos acuerdos de paz patrocinados por Rusia, que consagraron las victorias militares ázeris y cesiones de territorio después de seis semanas de combates. Fue un acuerdo “increíblemente doloroso para el pueblo armenio”, como reconoció el primer ministro del país, Nikol Paixinian.

Habokyan, sin embargo, deja claro que para su pueblo “el conflicto no está resuelto, porque Armenia cree que debe solucionarse de manera pacífica y pactada, mientras que Azerbaiyán siempre lo ha querido cerrar a través de las armas, imponiendo su fuerza militar”.

https://www.instagram.com/p/CQWbPGpnY4G/?utm_source=ig_embed

 

Construcción de paz y superación del conflicto

Para intentar curar heridas, mirar hacia adelante y persistir en la superación del conflicto, las dos entidades catalanas han trabajado juntos con el objetivo de hacer realidad el proyecto de reconstrucción de la guardería de Chldran. Fue Ararat quien fue a buscar a Al Kariauna entidad con casi veinte años de experiencia en cooperación a quien el proyecto encajó muy bien.

“Como entidad siempre hemos tenido una especial sensibilidad con las minorías culturales porque acostumbran a ser colectivos perseguidos por la mayoría; así, en el Perú estamos con las quítxues, en Marruecos con las amazigas, en Senegal con los poulares; y por lo tanto nos encajaba muy bien dentro de nuestras líneas estratégicas, que son infancia, mujer y juventud, y al mismo tiempo nos motivó mucho”, asegura el Xavi Barreda, presidente de Al Karia, que destaca que este es el primer proyecto catalán de cooperación que realiza una intervención en el Alto Karabakh.

El objetivo, aparte de rehabilitar la guardería, claro está, es poner un poco de luz y hacer visible un conflicto muy silenciado en los medios de comunicación, como hace patente el Xavi Barreda, que expresa su contrariedad porque nadie está ayudando al Alto Karabakh: “hablamos de un conflicto totalmente abandonado e invisibilizado, y creemos que no puede ser que en otros procesos de invasión, como el de Ucrania, se vuelque toda la comunidad internacional y luego tengamos otras realidades que parece que a nadie le importan”.

Para sacar adelante el proyecto, las dos entidades cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, donde vive un grueso de personas migradas de Armenia, y han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de Mi grano de arena para recoger aportaciones de la comunidad y la ciudadanía.

Además, Barreda recuerda que existen resoluciones favorables a la solución pacífica del conflicto y en solidaridad con el pueblo armenio por parte del Parlamento de Cataluña y del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, entre otros. “Es otra de las razones por las que nos hemos implicado, porque existen apoyos institucionales para favorecer este tipo de proyectos que ayudan a superar el conflicto y a construir una cultura de paz”, reza el presidente de Al Karia.

Emma Hakobyan es nombrada responsable para los asuntos con Armenia en el Colegio de Abogados de Barcelona

La abogada Emma Hakobyan ha sido nombrado por decisión de la junta del Gobierno del Colegio de abogados de Barcelona, como vocal en la comisión de asuntos internacionales y secretaría del departamento para asuntos con Armenia.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad a través de una comunicación oficial emitida.

Emma Hakobyan es una abogada y defensora de los derechos humanos  de origen armenia y afincada en Barcelona. Es conocida por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el contexto del conflicto de Nagorno-Karabaj y el reconocimiento internacional del genocidio armenio. Ha sido activista por la justicia social, el respeto de los derechos civiles y políticos, y la promoción de los derechos de las minorías, incluidas las personas desplazadas por el conflicto.

Además de su trabajo como abogada, Emma Hakobyan ha sido una voz destacada en la denuncia de las violaciones de derechos humanos en la región de Nagorno-Karabaj, contribuyendo a la visibilización de los efectos devastadores del conflicto durante el bloqueo del Corredor de Lachin.

 

Es Fundamental que España reconozca el Genocidio Armenio

Cuando José Antonio Gurriarán era presidente del Club Internacional de Prensa de España, hace tres años presidió el jurado que otorgó a Hrant Dink el Premio Internacional a la Memoria. Aquél galardón lo recogió, en Madrid, Rakel Dink la esposa del periodista y directora de la revista Agos, asesinado en Turquía por su valiente lucha al denunciar que los sucesivos gobiernos turcos no hayan reconocido el genocidio, cometido por “Los Jóvenes Turcos” en 1915, que exterminó a millón y medio de armenios.

En su conferencia, pronunciada en la biblioteca Singuerlin Salvador Cabré de Santa Coloma de Gramanet, Gurriarán recordó aquél emotivo acto en el que la ex presidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, abrazó a Rakel Dink, le entregó el premio, condenó con energía el asesinato de su marido y resaltó el valor de Hrant Dink que pagó con su vida la defensa de la libertad de expresión.

“La actitud y las comprometidas palabras de Fernández de la Vega –dijo Gurriarán- fueron una clara condena de la represión sufrida por los armenios de Turquía, un canto a la libertad y, de hecho, un reconocimiento explícito del genocidio por parte de la alta representante del gobierno español. Pero hace falta mucho más, hace falta que el gobierno de España se sume a los de otros países, que, como Francia, Argentina o Uruguay, han reconocido el primer gran genocidio del siglo XX. Es fundamental que España lidere e impulse esta justa causa ante naciones de América, el Norte de África y Europa, en las que goza de prestigio e influencia por su defensa de la libertad y de los derechos humanos.” Pero, para que esto suceda, añadió, son imprescindibles actos como este, promovidos conjuntamente por armenios –la prestigiosa Asociación Armenia en Cataluña-Ararat- y no armenios –el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.

El conferenciante hizo un resumen de la historia milenaria de Armenia y profundizó en el análisis de “un genocidio brutal, planificado y sistemático que fue contado por los grandes historiadores, desde Arnold Toymbee a Ohanian, por todos los embajadores con representación ante Turquía, desde el de Estados Unidos al de Inglaterra y por todas las iglesias, desde la católica a las protestantes.

Se refirió, también, a la creciente y cada vez más activa colectividad armenia en España, 50.000 según cifras oficiales y 75.000 extraoficialmente, con notable presencia en Valencia, Madrid y Cataluña. Muy en particular en Santa Coloma de Gramanet, una ciudad trabajadora de 120.000 habitantes que cuenta con un número de Armenios solo equiparable a Mislata (Valencia). “Prueba de ello es esta Asociación Armenia en Cataluña- Ararat que, con solo cuatro años de antigüedad, tiene ya medio millar de socios y realiza constantes actividades en colaboración con el Ayuntamiento, su alcaldesa aquí presente Nuria Parlón Gil, su regidora de Cultura, Petra Jiménez y la Coordinadora de Organizaciones Armenias de España (COAES).”

Con fotografías históricas y documentos testimoniales Gurriarán habló sobre sus dos libros centrados en el tema armenio, -La Bomba, editorial Planeta, 1982 y Armenios, el genocidio olvidado, Espasa-Calpé 2008-, contó como un atentado del Ejército Secreto para la liberación de Armenia (ASALA), que le dejó malherido, despertó su curiosidad por esta nación, sostuvo que el pacifismo es mucho más eficaz que el terrorismo –”la bomba más potente es el pacifismo”-, explicó su encuentro con los autores del atentado en Líbano y, 25 años después, con Alex Yenicomchian en Ereván, resaltó la gran labor de los armenios de la diáspora para mantener viva su lengua, su cultura y su religión y agradeció al Ayuntamiento de Santa Coloma y a sus ediles su ejemplo de solidaridad y cooperación con la población armenia y el trabajo conjunto con la asociación que preside el joven y dinámico Sarkis Hagopyan, “que, junto con otras asociaciones, ya han logrado que el Parlamento catalán haya reconocido el genocidio. Un pequeño paso, pero importante, para que un día lo reconozca el Estado español, que confío no sea tarde.”

En la presentación del orador y del acto, enmarcado dentro de las Jornadas de Cooperación y Solidaridad de la ciudad intervino, en primer lugar, Sarkis Hakobyan que expresó su legítimo orgullo “de ser armenio y colomense” y su satisfacción por todos los trabajos, realizados en los últimos años, en colaboración con el ayuntamiento presidido por Nuria Parlón y con otras instituciones culturales y religiosas de la ciudad. Agradeció, también, la presencia del numeroso público de armenios y no armenios presentes en la sala.

En la presentación intervino igualmente la regidora de Cultura, Petra Jiménez, que comenzó con un aplaudido “Barev Armenia…” (hola Armenia), se felicitó por la numerosa asistencia al acto y por la presencia en el mismo de personas de diferentes edades, culturas e ideologías. Agradeció su colaboración a Sarkis Hakobyan y a la asociación que preside y destacó el compromiso intelectual y humano de José Antonio Gurriarán en la defensa de Armenia y de la verdad histórica.

El Cónsul Honorario de Armenia en Barcelona, y gran conocedor de la historia presente y pasada de esta nación, Juanjo Sanmartín Gil, recordó sus primeros contactos con Armenia, en la década de los ochenta, cuando organizó el envío de ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto y destacó la importancia del acto de Santa Coloma. Seguidamente lo hizo el arquitecto y editor Armén Sirouyán, en su calidad de presidente del Consejo Nacional Armenio en España, y amigo de Gurriarán, al que conoció en 1983, en Buenos Aires, y al que acompañó en su recorrido por Armenia cuando éste buscaba documentación para su libro Armenios, el genocidio olvidado. Recordó, también, el encuentro en Ereván del escritor por periodista con Ales Yeniciomchian y con otros antiguos miembros del ASALA, en el que estuvo presente. En este punto Gurriarán manifestó que “ojala ETA haga lo que hizo el ESALA, disolverse, deponer las armas y crear una asociación pacífica “Uj araradi” (camino al Ararat), que ayuda a niños y a jóvenes. Es la mejor forma de olvidar los posibles errores del pasado…”

Charla en Gavá Mar sobre Armenia

La República de Armenia es un país del Cáucaso que nació en 1990 como consecuencia de la desintegración de la Unión soviética. El pueblo Armenio, sin embargo tiene más de dos mil años de historia desde que se formó el reino de armenia en el año 331 antes de cristo. Este miércoles, sin embargo, Comunistas de Cataluña organizó una charla para hablar de la actualidad política del país centrada en el conflicto de Nagorno Karabaj provocado por Azerbaiyán en el año 2020. El encargado de conducir la charla fue Sarkis Hakobyan, presidente de la Asociación de Armenia en Cataluña Ararat. El último capítulo del conflicto fue la ocupación por parte de tropas azeries de la región de Syunik. Informa: Marc Farré

Charla sobre Armenia · Gavà Televisió

xerradaarmenia-3ae5d8ee-9c21_H1500

La Asociación Armenia Ararat de Cataluña organiza acto conmemorativo en Santa Coloma de Gramenet

Este pasado jueves, 24 de abril, por la mañana, la plaza de la Vila acogió un acto en recuerdo a las víctimas del genocidio armenio, en su 110 aniversario. Se trata de uno de los episodios más oscuros de la historia del país, ya que se calcula que entre un millón y medio y dos millones de ciudadanos armenios fueron perseguidos y asesinados por el imperio otomano.

La jornada va de recuerdo, y fue organizada por la Asociación de Armenia en Cataluña Ararat. Su presidente, Sarkis Hakobyan, denunció que, en la actualidad, Turquía aún no ha reconocido estos hechos. También declaró a Elmirall.net que “hay que luchar para que el pueblo armenio sea independiente, arraigado a la fe cristiana y a su identidad nacional”.

Además, elogió el papel de nuestra ciudad, ya que “fue la primera del Estado español en reconocer el genocidio armenio, y actualmente más de 44 municipios han seguido su ejemplo”. También destacó la presencia activa de la comunidad armenia en Santa Coloma, que según el padrón municipal, está en torno a las 500 personas.

En el acto, también intervino Bárbara Ferrer, Séptima Teniente de alcaldesa de Derechos Sociales, que reivindicó la necesidad de “trabajar para garantizar los derechos humanos, y detener otros genocidios que se están produciendo en la actualidad y que provocan muertes de las poblaciones”.

WhatsApp Image 2025-04-24 at 15.05.34

El fotógrafo Andreu Fernández inaugura una exposición en el Parlamento

Con motivo del Día en Memoria de las Víctimas del Genocidio Armenio, el Parlamento de Cataluña acogerá la exposición fotográfica Artsakh: rostros de una limpieza étnica, a cargo de Andreu Fernández, fotoperiodista colombiano y colaborador de Elmirall.net.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo lunes, 28 de abril, a las 18h, en el Palacio del Parlamento. Comenzará con la recepción de miembros de la comunidad armenia de Cataluña, seguida de un encuentro institucional con Josep Rull, presidente del Parlament.

La muestra cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma y de Ferrolan, y las fotografías son una denuncia visual del impacto humano del conflicto en Artsakh. Además, reflejan los rostros, la resistencia y el sufrimiento de la comunidad armenia ante una limpieza étnica sistemática.

El autor aporta una mirada humana y comprometida, dando voz a las víctimas y ofreciendo los testimonios de un conflicto a menudo silenciado. La exposición se podrá visitar hasta el 2 de mayo, y el objetivo es que sea itinerante, y más adelante se pueda visitar en otros lugares de Cataluña y en toda España. Incluso, en otros países como Uruguay o Argentina, donde las comunidades armenias son más numerosas.

Inauguración de panel informativo indicando distancia desde Santa Coloma de Gramenet hasta el Monte Ararat

Inauguración del Tótem Informativo de las Montañas en el barrio de Singuerlín

El próximo 4 de octubre, la Plaza de la Sagrada Familia de Santa Coloma de Gramenet, justo delante de la Biblioteca de Singuerlín, acogerá la inauguración del cuarto tótem informativo dedicado a las montañas, dentro del proyecto de señalización cultural del municipio.

El acto tendrá lugar de 11:00 a 13:00 h, con el acto institucional previsto a las 12:00 h.

La obra ha sido creada por la artista Elisabetta Cau y coordinada artísticamente por la cooperativa La Bonita, con la colaboración del Centro Excursionista Puigcastellar y la Asociación Armenia en Catalunya – Ararat.

La jornada contará con un programa festivo y abierto a toda la ciudadanía, que incluirá:

  • Música tradicional de Armenia, interpretada por Gagik Gasparyan.

  • Bailes tradicionales armenios por el grupo de danza Eni Dance 

  • Actividades infantiles

  • Cata de dulces armenios, ofrecida de manera gratuita para todos los asistentes

Con este nuevo tótem, el barrio de Singuerlín amplía su recorrido cultural y divulgativo, consolidando un espacio de encuentro entre arte, naturaleza y diversidad cultural.


📌 Datos del acto:

Popular Posts

My Favorites

Es Fundamental que España reconozca el Genocidio Armenio

Cuando José Antonio Gurriarán era presidente del Club Internacional de Prensa de España, hace tres años presidió el jurado que otorgó a Hrant Dink...