Uncategorized

Inicio Uncategorized

Rubén Vardanyan ” En Azerbaiyán no somos sólo yo y otras 15 personas las que estamos siendo juzgadas: somos todos los armenios del mundo”

9Al cumplirse más de 500 días desde que el empresario armenio, filántropo y exministro de Estado de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) Ruben Vardanyan se encuentra encarcelado por el régimen dictatorial de Azerbaiyán, su familia difundió un poderoso mensaje grabado enviado desde la prisión.

Vardanyan pidió una “paz real, estable y duradera, no sólo en el papel, sino una paz que sea sostenible y a la que se adhiera todo el pueblo”, mientras confirmó que está bien de salud. Remarcó que se encuentra en huelga de hambre como protesta contra el “juicio” ilegal y simulado orquestado por la dictadura azerbaiyana y pidió que el proceso judicial se lleve a cabo de acuerdo con la ley.

“No somos sólo yo y otras 15 personas las que estamos siendo juzgadas: somos todos los armenios del mundo”, reafirmó Vardanyan.

El mensaje completo de Ruben Vardanyan

Hoy es 5 de marzo. Quiero decirles algunas palabras como Ruben Vardanyan, tal como soy: como un armenio que habla y piensa en ruso. Como un hombre de mundo, que está felizmente casado, ama a todos, que se ha dedicado a la autoeducación y que vive con fe en Dios.

En primer lugar, quiero agradecerles a todos por apoyarme con sus oraciones, pensamientos, cartas y simplemente por no ser indiferentes a lo que está sucediendo acá. Siento todos estos pensamientos y deseos y me dan mucha fuerza y ​​energía. Los pensamientos son, sin duda, materiales. Estoy en buena forma, me siento fuerte, mi salud está bien y estoy en completa paz conmigo mismo, con mi espíritu más fuerte que nunca.

Quiero pedir disculpas a mi amada esposa, a mi familia y a todos mis seres queridos, a quienes les causé tanto dolor y preocupación con mi decisión. Pero cada uno de nosotros tiene su propio camino único, y yo elegí este camino para mí. Nuestro destino está predestinado por Dios, pero somos nosotros los que elegimos el camino que tomamos. Incluso cuando nos negamos a hacer una elección, inevitablemente alguien más la va a hacer por nosotros.

Quiero enfatizar una vez más que mi decisión no tiene nada que ver con mi bienestar personal o mis condiciones en el centro de detención, tal como lo fue la última vez cuando hice una huelga de hambre durante 20 días hasta la medianoche del 24 de abril. Esta es una protesta contra la naturaleza misma del proceso, contra la forma en que se está desarrollando este proceso.

Sabía en lo que me estaba metiendo y estaba preparado, y todavía estoy preparado, para condiciones aún peores. No soy una víctima y no quiero que me tengan lástima, porque todo esto fue una decisión consciente.

Mis exigencias siguen siendo las mismas. Si existe tal deseo de juzgarme, que me juzguen profesionalmente, públicamente, abiertamente, de acuerdo con las leyes azerbaiyanas y todos los procedimientos legales, junto con todos los demás. En presencia de periodistas y observadores internacionales, después de todo, están tan seguros de su rectitud. Dejen de separar artificialmente mi caso. ¿Por qué me señalan, cuando todos mis cargos se basan en la afirmación de que supuestamente soy parte de un grupo criminal organizado desde 1987?

No violen sus propias leyes y procedimientos. No falsifiquen documentos, no manipulen pruebas y protocolos. Tienen todo: mi teléfono y otras pertenencias personales, mis documentos, todo está completamente a su disposición. No se burlen del sistema judicial con este juicio espectáculo, farsa y simulado. Si van a juzgar, que lo hagan de manera justa.

Quiero decirles a todos mis compatriotas, a mis seres queridos: no somos solo yo y otras 15 personas más los que estamos siendo juzgados, somos todos los armenios del mundo. Y si no lo entienden, es una gran tragedia, porque no es el final de la historia, no es el final del conflicto, sino sólo otra etapa, por desgracia, para todas las partes.

Me están acusando de todo lo que sucedió desde 1987. No hay problema, estoy dispuesto a aceptar el castigo más severo por lo que sea, con tal de traer paz y estabilidad. Pero es una ilusión pensar que, una vez que este proceso haya terminado, todos van a ser dejados en paz, que van a pdoer seguir con sus vidas y disfrutar de los placeres sencillos sin pensar en estos problemas. Los desafíos aún están por delante para todos nosotros.

Yo sabía lo que hacía cuando me mudé a Artsaj. Cada persona toma decisiones por sí misma en la vida y, al final, se presentará ante Dios y responderá por sus pensamientos, palabras y acciones. Sé que esto es verdad. Incluso cuando alguien se sacrifica por su patria, por su familia o por ciertos principios, es solo su decisión y su responsabilidad. Y en ese sentido, yo era plenamente consciente de mis elecciones.

No sé si tendré otra oportunidad de hablar con ustedes, por eso quiero pedir perdón a todos a quienes haya podido herir, con palabras, acciones o descuido. ¡Por favor, perdónenme! Nunca hice nada por malicia, envidia, orgullo o venganza. Nunca quise causarle dolor a nadie.

Quiero decir algo por separado sobre una persona que, por desgracia, es ante la que siento el mayor dolor y pena. Querida Alvard (la esposa de Davit Manukyan, con quien Ruben salió de Artsaj en un coche), si yo no hubiera estado en tu coche, si no hubiéramos estado juntos con tu marido, Alvard, él estaría con vos ahora. Por favor, perdoname. Para mí, este es el castigo más duro: que por mi culpa otra persona esté sufriendo junto a nosotros.

También quiero pedir perdón por separado a todos los niños que perdieron su patria: no hice todo lo que podía, todo lo que debía haber hecho, para evitarlo. Hice todo lo que sentí que tenía el derecho moral de hacer porque estaba con ustedes. Pero estaba con ustedes solo, sin mi familia. Y, sin embargo, me alegro de haber podido evitar ciertas cosas que, en mi opinión, podrían habernos destrozado por completo como nación. Conseguí detenerlo y cambiar un poco el curso de la historia.

Me alegré de estar con ustedes, los habitantes de Artsaj, durante este momento difícil: sentir siempre su amor, su calidez, su gratitud y su confianza. Estoy orgulloso de ustedes, son gente real, realista y querida, y los quiero a todos sinceramente.

Soy una persona muy feliz. Dios me dio una familia y unos amigos maravillosos. Pude llevar a cabo innumerables proyectos con socios únicos. Vi mucho del mundo. Pero algunos de los mejores días de mi vida fueron aquellos en los que, a pesar de todas las dificultades (el bloqueo, la incertidumbre del futuro, las difíciles condiciones), reconstruimos juntos el monasterio de Akobavank, compartimos el pan y bailamos nuestras danzas.

Me alegro de que, junto con muchos amigos y socios, hayamos podido llevar a cabo decenas de proyectos en Artsaj. Quiero agradecer especialmente a mi amigo musulmán (no diré su nombre para no causarle problemas) por la oportunidad de restaurar juntos la mezquita de Shushí.

Recuerden: al mal nunca se le debe responder con el mal, porque entonces solo crece y se fortalece. Y después de Sumgait viene Khojaly, y este ciclo continúa sin fin. Este camino nunca fue aceptable para mí, porque no tiene futuro, es un callejón sin salida, lamentablemente sin una buena salida.

Quiero agradecer también a muchos azerbaiyanos que conocí acá por mantenerse fieles a los valores humanos básicos, aunque me vean como un enemigo y tengan sus propios agravios y desconfianza. A pesar de lo que puedan sentir, muchos de ellos demostraron su humanidad hacia mí. Y en cuanto a los que no lo hicieron, los compadezco sinceramente y los perdono, al igual que perdono a los armenios que se comportan de la misma manera conmigo y mi familia en Armenia.

Soy optimista y creo que, a pesar de todo, superaremos todos los desafíos y dificultades que se nos presenten. Volveremos a vivir en nuestra patria, en paz con nuestro vecino, respetándonos unos a otros y superando el odio y el resentimiento mutuos que se acumularon a lo largo de los años, tal como lo lograron otras naciones.

Pero si realmente queremos esto, necesitamos una paz real, estable y duradera, no solo en un pedazo de papel, sino una paz que sea sostenible y a la que todos los pueblos se adhieran a diario. Debemos entender que nadie nos debe nada. Sólo quienes son fuertes y tienen una élite digna y honorable pueden alcanzar acuerdos duraderos. Las verdaderas élites no se definen por su riqueza, sus conexiones, su poder o incluso su intelecto, sino por la comprensión de que quienes recibieron más en la vida deben cumplir con estándares más altos. Las verdaderas élites anteponen su deber hacia la sociedad y su responsabilidad por el futuro de la nación a todos los intereses y deseos personales.

Y, por último, en memoria de todos los que han caído y sufrido en este terrible conflicto, creo profundamente que hay cosas más importantes que la vida de una sola persona. Se trata de la fe en la bondad, en la luz, en el amor, en los valores, en las cosas sagradas, los fundamentos espirituales que distinguen a los humanos de las máquinas. Sin ellos, el mundo volverá a hundirse en el caos o perecerá en una inundación u otros desastres. No hay que convertirse en esclavo del becerro de oro… Todo esto ya sucedió en la historia de la humanidad. No permitamos que vuelva a suceder y hagamos todo lo posible para evitarlo, porque la fe en los valores es la base de nuestro futuro.

Por eso, por el bien de preservar estos valores fundamentales, estoy dispuesto a llegar hasta el final, en paz conmigo mismo, absolutamente feliz. Porque la felicidad comienza y termina dentro tuyo, cuando estás en paz con vos mismo. Podés ser feliz en un palacio lujoso, o podés ser feliz en la peor celda de la prisión si estás en paz con vos mismo.

Me alegro de poder servir a mi pueblo y a los principios que considero de mayor importancia no sólo para nuestra nación sino para toda la humanidad.

Y por último, quiero decir que nunca se debe… Me di cuenta aquí de que nunca se debe ceder a la desesperación o a la indiferencia, y comprendí por qué es el más terrible de los siete pecados. Solía ​​pensar que era el orgullo o la envidia. Pero la desesperación significa que la chispa divina dentro de ti se apagó, que dejaste de creer en algo, que simplemente bajaste los brazos y te rendiste.

Nunca – les insto… Me gustaría que nunca perdiéramos la fe en todo y nunca nos rindiéramos a la desesperación. ¡Por favor! Esta es la base de nuestro futuro, y es por eso que los amo a todos y aprecio profundamente la oportunidad que me dieron. Voy a hacer todo lo que pueda y seguiré haciéndolo.

Los amo a todos. Estoy seguro de que todo estará bien. Siempre estuve, estoy y estaré con ustedes. Soy una persona que quiere vivir, que quiere amar y que quiere continuar con su obra. Pero creo que lo que estoy haciendo es lo correcto, porque es la única manera de despertarlos de la indiferencia en la que se encuentran.

¡Todo va a estar bien!

Los amo, los respeto y estoy seguro de que, a pesar de todas las dificultades que se avecinan, perseveraremos. Estoy con ustedes como Ruben Vardanyan, hijo de Karlen, nieto de Hamayak Vardanyan, que lleva consigo toda mi herencia: el legado de mis padres y mi abuela Artsaj.

Les agradezco por darme la alegría de ser armenio y amar a mi patria.

Fuente: DiarioArmenia.org

 

El 31 de enero Hayk Marutyan estrenará su representación en Barcelona

El 31 de enero “Eventos Robel” organiza una obra de teatro sobre el exalcalde de Yerevan, Hayk Marutyan, es un evento fascinante. Marutyan, además de haber sido alcalde de la capital de Armenia, es un actor y comediante muy popular en el país. Su transición de la actuación a la política ha atraído la atención de muchos, por lo que una obra de teatro sobre su vida y carrera es una excelente oportunidad para explorar su impacto en la ciudad, su trayectoria en el cine y la televisión, y su papel como líder.

El enfoque de la obra será  ser una mezcla de su vida personal y profesional, desde sus primeros pasos como actor hasta su papel en la política y el gobierno de Yerevan.  los desafíos políticos y sociales que enfrentó, y su legado en la ciudad.

Para reservar entradas y para más información contactar: 722700054

Aurora: El teatro como acto de memoria, educación y derechos humanos

En el marco de la conmemoración del Genocidio Armenio, y en cumplimiento de la Ley Nacional 26.199, que establece el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, la escuela IPEM N.º 365 Dr. René G. Favaloro, de Villa Carlos Paz, presentó Aurora, una obra teatral inspirada en la vida de Aurora Mardiganian.
Lejos de constituir una simple actividad escolar protagonizada por estudiantes de sexto año, esta puesta en escena representó la culminación de un profundo proceso pedagógico centrado en la defensa de los derechos humanos, la construcción de memoria colectiva y la formación de una ciudadanía comprometida.


con la justicia y la dignidad humana.
La elección de la historia de Aurora Mardiganian no fue casual. Su testimonio, atravesado por el dolor, la resistencia y la supervivencia, ofrece una perspectiva profundamente humana sobre el horror del genocidio. A través de su vida, los estudiantes no solo se acercaron a un acontecimiento histórico de enorme trascendencia, sino que comprendieron el valor del testimonio como herramienta esencial contra el olvido.


El proyecto, concebido por Emilio Alberto Salvatierra y dirigido por la profesora Cecilia Gervasoni, con la colaboración de la profesora Tamara Reali, encontró en el teatro una poderosa herramienta educativa. La construcción de monólogos, la puesta en escena, la voz en off y la preparación escenográfica permitieron que los jóvenes asumieran un rol activo en el aprendizaje, investigando, reflexionando y “poniendo el
cuerpo” a una historia que interpela a toda la humanidad. Esta propuesta artística encarna una visión educativa que trasciende el aula: formar jóvenes capaces de pensar críticamente, de reconocer las consecuencias del odio y la intolerancia, y de asumir un compromiso
real con la defensa de los derechos humanos en el presente.
La presentación de Aurora ante la comunidad educativa fortaleció, además, el ejercicio de la memoria colectiva. En un mundo donde aún persisten conflictos, discriminación e injusticias, educar a través del arte se convierte en una vía poderosa para sembrar conciencia, sensibilidad y responsabilidad social en las nuevas generaciones.
La ovación final no solo reconoció la calidad interpretativa de los estudiantes, sino también la seriedad, el respeto y la profunda entrega con la que asumieron la responsabilidad de narrar una historia que el mundo no debe olvidar.
A través de Aurora, la escuela reafirmó una verdad fundamental: recordar no es únicamente mirar hacia el pasado, sino asumir el compromiso de construir un futuro más justo, más consciente y más humano. Emilio Alberto Salvatierra- Procurador, Diplomado Universitario/posgrado en Derechos Humanos.- Dipl. posgrado en Genocidio y delitos de Lesa Humanidad UNT.- Voluntario Casco Blanco, Misión Humanitaria, Armenia 2023.- Investigador del Genocidio Armenio y crímenes de Limpieza Étnica en Artsaj. Emilio Alberto Salvatierra – Voluntario Casco Blanco, Misión Humanitaria Armenia 2023

ONU Turismo presenta la guía de inversión para Armenia

Banco Central de Armenia ha conseguido mantener tasas de inflación bajas y estables, y el país cuenta además con una fuerza de trabajo altamente cualificada y un índice de alfabetización por encima del 99 %.

  • Clima favorable: La ley de inversiones extranjeras permite la participación ilimitada de capital extranjero, garantizando la igualdad de trato a los inversores extranjeros y nacionales. El gobierno ofrece atractivos incentivos fiscales, como exenciones del IVA para los servicios turísticos e importantes ventajas impositivas para los operadores de alojamientos turísticos.

  • Alianzas estratégicas: La pertenencia a la Unión Económica Euroasiática (UEE) da acceso a un mercado único de aproximadamente 185 millones de consumidores. El Acuerdo de Asociación Global y Reforzado entre la Unión Europea y la

Maria Jesús Jofré mezcla la moda de lujo con toques sencilllos y tradicionales

Maria Jesús Jofré es una diseñadora de moda de origen Chilena nacionalizada española y afincada en Barcelona es conocida por su trabajo en el ámbito de la alta costura y la moda personalizada. Con una visión creativa y detallada,

Jofré se especializa en la confección de prendas a medida, destacándose por su capacidad para fusionar elegancia y vanguardia. A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto en colecciones propias como en proyectos para clientes exclusivos, mostrando siempre un enfoque único que resalta la individualidad de quienes visten sus creaciones.

 

María Jesús Jofré, a través de sus orígenes chilenos, los procesos artesanales y la creación de piezas únicas con historia, está tejiendo una nueva forma de entender el lujo. Esta diseñadora de moda está logrando introducir una nueva definición del concepto “Nuevo Lujo”, que nada tiene que ver con lo que pensamos o con las tendencias virales que hemos visto en TikTok. Con esto, queremos decir que María Jesús Jofré está orientando, a través de sus diseños, este concepto hacia la autenticidad, la artesanía y la sostenibilidad. Teniendo en cuenta su ADN, entenderás de otra manera sus colecciones, como la última, Hilo de Tierra. Este es un homenaje a la cordillera de Los Andes y a las culturas ancestrales de Chile, con diseños atemporales que utilizan textiles sostenibles y materiales naturales que reinterpretan el pasado, presente y futuro de su país.

 

Un año desde la invasión total de la República de Artsaj

Un año después del éxodo masivo de la población de Nagorno Karabaj tras una operación militar azerbaiyana, los habitantes del enclave luchan por rehacer su vida en Armenia y ven cada vez más lejana la posibilidad de recuperar algún día la patria de sus ancestros. Los decenas de miles de refugiados karabajíes enfrentan hoy día grandes desafíos de adaptación en Armenia, mientras el panorama diplomático continúa incierto.

Conferencia de prensa de Luis Moreno Ocampo en Armenia

Conferencia de prensa de Luis Moreno Ocampo en Armenia: “Esta es la primera vez que veo cooperación a nivel global”

13 de septiembre de 2024

El Dr. Luis Moreno Ocampo, primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, brindó una conferencia de prensa el 13 de septiembre en el marco de su visita a Armenia.

“El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, es consciente de que si ataca a Armenia podría ser acusado por la Corte Penal Internacional”, declaró Moreno Ocampo, quien consideró que “al incorporarse a la Corte Penal Internacional, Armenia ha adquirido un nuevo sistema de protección”.

Fuente : diarioarmenia

De acuerdo con el experto, “el derecho internacional está del lado de la población armenia de Nagorno Karabaj, porque el derecho a regresar a la patria existe definitivamente”. “El derecho internacional es importante. Azerbaiyán está obligado a entenderlo y respetarlo, porque habrá consecuencias para Azerbaiyán también”, afirmó Ocampo, añadiendo que el pueblo de Nagorno Karabaj tiene derechos. Detalló que durante estos días mantuvo reuniones con ex funcionarios de Nagorno Karabaj, ofreciéndoles su ayuda en el regreso de la población armenia a su patria. “Ahora podemos simplemente discutir cómo planificaremos el regreso de los armenios y cómo Azerbaiyán reconocerá los derechos del pueblo de Nagorno Karabaj y cómo se deben implementar esos derechos. Sin embargo, para ello se necesita un programa de trabajo, un plan que será desarrollado por el pueblo de Artsaj”, dijo Ocampo, enfatizando que este derecho existe, pero se necesitan condiciones relativamente favorables para su implementación. Señaló que en esta situación el derecho internacional está del lado de los armenios.

En ese sentido, remarcó la importancia de la unificación de esfuerzos de la comunidad armenia mundial en el proceso de liberación de los prisioneros armenios detenidos en Bakú. “He participado en varios procesos relacionados con otros genocidios en el mundo y esta es la primera vez que veo cooperación a nivel global, lo cual es un logro fantástico. En otras palabras, los armenios están formando una experiencia sin precedentes de cooperación tan activa. Esto es para proteger a Armenia y es extremadamente importante”, dijo Ocampo en su discurso, añadiendo que todos los armenios deben hacer esfuerzos para liberar a los rehenes. Según su observación, los armenios no están solos en este asunto, porque muchas universidades y comunidades académicas se han sumado a esta iniciativa. “La diáspora armenia puede, al menos, sumarse a este proceso”, enfatizó Moreno Ocampo.

Según Luis Moreno Ocampo, la cuestión de la liberación de los armenios encarcelados en Azerbaiyán debería estar en la agenda y ser parte de los temas discutidos durante la cumbre COP29 que se celebrará en Bakú en noviembre. Consideró extremadamente importante que durante la cumbre los participantes no descuiden el problema de los armenios encarcelados en Bakú y al mismo tiempo expresó la esperanza de que los prisioneros armenios sean liberados antes de la cumbre. Según su observación, los armenios encarcelados en Bakú son rehenes, no prisioneros de guerra. “Esas personas que ahora están en las cárceles de Bakú no eran más que los líderes de Artsaj. Esto es triste, pero es similar a lo que sucedió en 1915, porque en ese momento la misión principal de los turcos era eliminar a los líderes de los armenios. Esto es lo mismo que pasó en Nagorno Karabaj”, enfatizó Ocampo, reafirmando su opinión de que el tema de la liberación de los ex líderes político-militares de Nagorno Karabaj debe estar en la agenda de la COP29 y ser parte de las discusiones. El principal mensaje de Ocampo es: “Liberen a los rehenes armenios, detengan el genocidio.

Madrid celebra el día de la Independencia de Armenia

Por iniciativa de la Embajada y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Independencia de la República de Armenia, la emblemática fuente de Cibeles de Madrid se iluminó con los colores de la bandera de Armenia.

Puede ser una imagen de monumento y texto

Así lo comunico la Embajada de Armenia en España a través de su cuenta de Facebook.

El Presidente Rull recibe al Embajador Sos Avetisyan

El Presidente del Parlament de Catalunya Josep Rull recibió al Embajador de Armenia en España Sos Avetisyan el Embajador fue acompañado del cónsul honorario de Armenia en Barcelona José Daniel Barquero.

Imagen

https://x.com/parlamentcat/status/1869018265038864805?t=akzU2Dfty7w9YCXuX9_YLA&s=19

 

 

España y Armenia acercan posturas en materia de cooperación sanitaria

El 4 de julio, la Ministra de Sanidad de la República de Armenia, Anahit Avanesyan y la Ministra de Sanidad del Reino de España, Mónica García Gómez, han firmado el memorando de entendimiento entre los ministerios en materia de cooperación así lo informo la embajada armenia en España.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "ปรารโสิ ISTERIO JIDAD ដីកាជាតិី MINISTERIO DESANIDAD DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD"

Popular Posts

My Favorites

Jennifer Lopez actuará en Armenia en 2025 como parte del “World...

El Gobierno de Armenia confirmó oficialmente que la cantante y actriz estadounidense Jennifer Lopez se presentará en el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan de Ereván en 2025,...