El reciente Foro Nacional de la Juventud en Ereván se convirtió no solo en una plataforma para charlas, sino también en un espejo único que reflejaba el anhelo y las preocupaciones de los jóvenes de la diáspora armenia. Cuando los jóvenes de Francia, Rusia y Armenia se sientan a la misma mesa, surge inevitablemente la pregunta: cómo construir el puente fuerte que conectará a la nueva generación de la diáspora con la patria. Tres puntos de vista diferentes pero orientados a objetivos se expresaron en la transmisión de la “Voz del Espíritu”.
Un puente a través de la cultura: la visión francesa: André Nersien, Comisionado para Asuntos de la Diáspora en Francia, describe una realidad en la que Armenia a veces parece un país extranjero para muchos jóvenes armenios. Se sienten armenios, pero la conexión con la patria es confusa. André cree que los debates políticos no los atraerán; la clave está en la cultura, una cultura moderna, comprensible y flexible. Relata cómo la Orquesta de Cámara Armenia en Francia no solo interpretó las composiciones de Aznavour, sino que también interpretó canciones antiguas y nostálgicas, como “El sueño magnífico”. Lo más importante es que la orquesta provenía de Armenia, y los solistas y el director eran talentos de la diáspora.

Según él, la principal garantía de la unificación es una idea simple pero poderosa: “Armenia no debe ser personificada. Uno no debe amar u odiar su patria, dependiendo de quién sea el líder del país. Los funcionarios van y vienen, pero la patria y la nación deben permanecer unidas. Si nos dividimos, no existiremos como nación dentro de unos años”. Según él, sientes la verdadera fuerza en tu tierra natal.
Embajadores digitales: Estrategia rusa: Susi Minasaryan de Rusia, una joven embajadora en la Federación Rusa, está a punto de ser repatriada. Representa un enfoque del siglo XXI: cada armenio que vive en la diáspora es un embajador de su país, especialmente en el mundo digital. La organización que dirige demuestra que incluso una pequeña ciudad puede tener una influencia panarmenia.

Cada paso que damos debe tener un propósito. Si grabamos un video humorístico, es para involucrar a la audiencia. Si estamos haciendo material educativo, es para transmitir conocimientos”, explica Susie. Uno de sus proyectos, la serie de videos “Un ejemplo para todos nosotros”, habla sobre personas reales que viven en Armenia, presentando sus éxitos y desafíos. Susie está convencida de que la política es divisiva, por lo que mantienen la plataforma “apolítica” porque la consolidación solo es posible en torno a objetivos comunes. “Tienes que hablar respetuosamente incluso con aquellos con los que no estás de acuerdo. Solo así se puede romper el hielo”, dice.
Tatev Papoyan, lingüista, profesor y editor de Armenia, construye puentes a través de las palabras. Ha creado diccionarios en cuatro idiomas que ayudan a los niños de la diáspora a mantener el contacto con su lengua materna. Tatev recuerda cómo se sorprendió al ver a los niños nacidos en una tierra extranjera recitando Tumanian y Charles con amor y emoción.


Según él, la principal garantía de la unificación es una idea simple pero poderosa: “Armenia no debe ser personificada. Uno no debe amar u odiar su patria, dependiendo de quién sea el líder del país. Los funcionarios van y vienen, pero la patria y la nación deben permanecer unidas. Si nos dividimos, no existiremos como nación dentro de unos años”. Según él, sientes la verdadera fuerza en tu tierra natal.
Embajadores digitales: Estrategia rusa: Susie Minasaryan de Rusia, una joven embajadora en la Federación Rusa, está a punto de ser repatriada. Representa un enfoque del siglo XXI: cada armenio que vive en la diáspora es un embajador de su país, especialmente en el mundo digital. La organización que dirige demuestra que incluso una pequeña ciudad puede tener una influencia panarmenia.


“Cada paso que damos debe tener un propósito. Si grabamos un video humorístico, es para involucrar a la audiencia. Si estamos haciendo material educativo, es para transmitir conocimientos”, explica Susie. Uno de sus proyectos, la serie de videos “Un ejemplo para todos nosotros”, habla sobre personas reales que viven en Armenia, presentando sus éxitos y desafíos. Susie está convencida de que la política es divisiva, por lo que mantienen la plataforma “apolítica” porque la consolidación solo es posible en torno a objetivos comunes. “Tienes que hablar respetuosamente incluso con aquellos con los que no estás de acuerdo. Solo así se puede romper el hielo”, dice.









