Cultura

Inicio Cultura

La asociación mujeres armenias de Catalunya crea un programa de entrevistas “La Vida armenia”

La asociación  mujeres armenias en Catalunya ha creado un programa de video noticias titulado ” La vida armenia” así lo anunciaron los creadores del programa Ani Bayatyan la  presidenta de la misma entidad  y la fotoperiodista Anahit Madoysn.

El programa pretende visibilizar las actividades de la comunidad armenia de España,  a través de entrevistas para mostrar las iniciativas y proyectos que los lideres comunitarios han llevado a cabo incluyendo su rol en la preservación de las tradiciones y en preservación de la identidad armenia.

 

Los armenios de España

La comunidad armenia constituyó, a lo largo de la Edad Moderna, la nación oriental de mayor relevancia social y económica en los reinos andaluces. Frente a los prácticamente desconocidos griegos, los armenios han sido objeto de estudio de historiadores que han mostrado la complejidad de la identificación étnico o nacional de tal minoría. Dentro de su genérica descripción solía englobarse a los diferentes sujetos que, bajo credo cristiano, recalaron desde el Levante otomano.

Los primeros contactos entre los armenios y Andalucía se produjeron en torno a la transición hacia el siglo XVII. Además de un mercader proveniente de la Goa portuguesa, Jorge da Cruz, una pequeña serie de religiosos perseguidos por la Sublime Puerta en antiguas posesiones venecianas, como Chipre, terminaron su periplo vital en Sevilla. Entre ellos se encontrarían Nicolás Triarchi, fundador del monasterio basilio de la urbe hispalense, o el obispo Jorge Adeodato. Bajo la cobertura de su status eclesiástico, otros correligionarios alcanzaron la España de los Austrias con el objetivo de recabar limosnas, tanto en los reinos peninsulares como en las Indias. Mientras varios prelados orientales, tanto armenios como griegos, se encaminaron hacia América sin contar con la preceptiva licencia del Consejo de Indias, varios dominicos consiguieron legalizar tanto su estancia como los frutos obtenidos de la misma.

Conforme avanzara el siglo XVII, el número de armenios alcanzó cotas hasta antes nunca vistas entre las ciudades de Cádiz y Sevilla, llegando incluso a avecindarse en los puertos mediterráneos españoles, sobre todo, en la Corona de Aragón, de donde serían expelidos en 1654. A caballo entre las Indias castellanas y las plazas atlánticas andaluzas transitaron clérigos y mercaderes levantinos sin grandes problemas. Especial privilegio obtuvo la Orden de Santo Domingo, en su vertiente armenia, para remitir a lo largo de las siguientes décadas sujetos para financiar su mantenimiento ante las presiones otomanas. Sus canales de financiación, aparte de las dádivas de particulares, también alcanzaron instituciones de la Monarquía, como la tesorería del Consejo de Indias, donde se librarían diversas cantidades para dominicos “de la Armenia Mayor”. Otros connacionales decidieron avecindarse en ciudades españolas del interior, desde Zaragoza hasta Madrid, aunque sería en Sevilla y Cádiz -en la que, numéricamente, había más naturales suyos que venecianos y hamburgueses- donde sus miembros alcanzaron mayores cotas de representatividad social. A modo de ejemplo, en el puerto gaditano los armenios de mayor poder adquisitivo se hallaban vinculados desde la década de 1660 a la hermandad de Jesús Nazareno, sita en el convento concepcionista de Santa María, al que ayudaron a decorar con retablos dorados y azulejería holandesa.

Según un coetáneo, en Andalucía “[los armenios] venden y despachan las más grandes cantidades de mercancías” como “seda, lana, textiles, cintas de oro y plata, instrumentos de hierro, especias, medicinas, ropas”, sustrato comercial que permitiría acceder a mayores cuotas de negocio a alguno de sus miembros. El mayor exponente de los mercaderes armenios del siglo XVII andaluz fue Jorge Bautista Carrafa. Pese a que fue considerado parte consustancial de la nación mercantil portuguesa, Carrafa era de origen armenio, posiblemente, proveniente de las posesiones venecianas en el Adriático y el Mediterráneo Central. En 1659 ya era administrador del estanco real de Sevilla y su reino. Cuatro años después se hizo con el arriendo de la renta del estanco general del tabaco de la Corona de Castilla. El asiento firmado con la Real Hacienda dejaba en manos de este poderoso comerciante, por diez años contabilizados desde 1 de abril de 1663, una renta fundamental en la tributación castellana. El pliego que superó las expectativas de los precedentes titulares de la renta, la casa del criptojudío Diogo Gomes de Salaçar, ponía en manos de Felipe IV 270.000 escudos de a diez reales de vellón, parte en contado, parte en mesadas. Este pingüe negocio no solamente benefició al monarca, sino también a la fortuna del armenio. El monopolio del tabaco, cuyo consumo fue en continuo ascenso durante todo el siglo, le situaría en la cúspide de una intrincada red mercantil a lo largo y ancho de los reinos de Castilla y, sobre todo, supeditaba a su figura una extensa elite de administradores tabaqueros de origen portugués. Asimismo, Carrafa consiguió del Consejo de Hacienda que el tabaco decomisado por contrabando le fuese vendido privativamente a precio acordado y ventajoso, aumentándole las oportunidades de éxito financiero. Jorge Bautista Carrafa falleció hacia 1671, años antes de culminar su arriendo, que tendrían que continuar sus herederos hasta que terminó revirtiendo a la competencia lusa.

Poco a poco, las voces contra el amparo de la nación armenia en la Corona de Castilla se multiplicaron. En 1680, mientras los dominicos Benito Parón y Esteban Lirán, conseguían el permiso para dirigirse a Tierra Firme, se tramitaba en el Consejo de Castilla una solicitud de inmediata expulsión de los cismáticos levantinos, acusados de configurar una red de espionaje al servicio del sultán otomano. Será cuatro años más tarde, por una cédula real de 26 de febrero de 1684, cuando tomase cuerpo la legislación contra los armenios, decretándose su salida en un plazo de seis meses. En 1688, amparándose en una prohibición pontificia, el Consejo de Indias obtuvo del rey Carlos II un mandato para bloquear de inmediato el paso de griegos y armenios para los reinos americanos, básicamente, contra los receptores de limosnas.

El escaso éxito de las medidas punitivas de la década de 1680, que todavía alcanzarían una fecha tan tardía como 1757, advierte de la tardía pujanza de la nación armenia y los canales de anclaje en la tierra de acogida. La nueva centuria supondría el progresivo ocaso de su comunidad. Escasos son los nombres propios y relevantes de los armenios andaluces. A fines del siglo XVII y durante la primera década del siglo XVIII, Joseph Simón de Alepo colaboró con la Real Hacienda haciéndose con el control de la nueva renta del café y té del arzobispado de Sevilla y obispado de Cádiz, bienes comestibles provistos por mercaderes neerlandeses. Todavía en 1723, dos nuevos dominicos que se presentaban como procuradores de las misiones de Armenia, Alejo de Alexi y Pedro Guoani, obtuvieron el placet del Consejo de Indias para pedir limosnas novohispanas con que financiar sus labores evangélicas, no apareciendo en adelante registradas nuevas licencias similares. Se trataba del canto del cisne de una minoría ambigua, pero relevante, en la multinacional sociedad andaluza de la Edad Moderna.

Autor: Roberto Quirós Rosado

Fuente: Los armenios – Identidad e Imagen de Andalucía en la Edad Moderna

 

” Armenia” del destacado poeta Slavi Avik Harutyunyan

Compartimos el poema “Armenia” del destacado poeta Slavi Avik Harutyunyan a demás el autor es , filósofo, guionista y productor cinematográfico nacido en 1965 en Nagorno‑Karabaj (región del Cáucaso)
Fue publicado por primera vez a los 15 años en el periódico Pioner Kanch. Entre 1983 y 1985 sirvió en el ejército soviético en Siberia. Se formó en filología en Stepanakert (1988), luego estudió guion cinematográfico en el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú (1997), y obtuvo un doctorado en Filosofía en la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Moscú (2000)

 

Armenia

un país a donde viajas sin pasaporte
sin miedo
vives
amas
oras por la luz dominical
por una esperanza
sin esperanza
sin esperanza
las mujeres en el borde de la noche
vestidas de luna
conducen a sus maridos
hacia la peregrinación
huele tanto el aire de la mañana
los ríos saltan hacia los abismos
en esos desfiladeros está nuestro estrago
hablo sobre las mujeres
como unos ángeles de vida y de la muerte
y también la tierra es la sabiduría
las escalas
los abismos
incluso la noche
estas noches han dado unos ojos
para que las mujeres sollocen por la pérdida
digo que las heridas no son los miembros
de nuestro cuerpo
las piedras son para mirar
a aquellos que se alejaban
el planeta está hecho de estas piedras
digo que es el agua con la nieve de esta primavera
incluso la noche
las mujeres que se revuelcan en sus camas
que Dios volviera a bajar en ese momento
empapado de jugo de amanecer
en estos campos de la viña medio dormidos
estirados en la cima de Ararat
que amara alguien en el silencio
consolando a veces
hablo de las cosas
que solemos perder siempre
en la respiración de estos árboles
en el ardor de estas piedras
en los brazos sin el gemido
de estas mujeres solitarias
sigo hablando aún de aquel pájaro
que había cruzado el océano sin aterrizajes
pero sigue mirando atrás
sigue mirando atrás
sigue mirando atrás
a estas piedras.

 

Armenia Travel Guide

Slavi Avik Harutyunyan publicó sobre la adaptación cinematográfica de la prosa Armenia

Ediciones “Gisha” con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Armenia publicó un nuevo libro del poeta, escritor y doctor en filosofía Slavi Avik Harutyunyan,  el título del libro es ” ausencia de texto adaptación cinematográfica de la prosa artística armenia” el autor presenta la adaptación cinematográfica de obras literarias desde un punto de vista nuevo e interesante, que nos permite comprender con la mayor claridad posible el lenguaje cinematográfico y sus características.

el autor abordó la adaptación cinematográfica de obras literarias utilizando el ejemplo de las obras de escritores armenios, donde llega a la conclusión de que la adaptación cinematográfica de la prosa no es solo una traducción del lenguaje literario al lenguaje cinematográfico,sino una nueva realidad artística.
La editorial publicó en sus redes sociales que el libro ya está en venta en las librerías de Armenia y quienes puedan leer  tendrán conocimientos estables, conocerán  las posibilidades del pensamiento teórico moderno. Este libro es parte de nuestro patrimonio cultural, documentado por los armenios

Está dedicado al estudio de las peculiaridades de la adaptación cinematográfica de la prosa armenia de los años 60 y 90 del siglo pasado, donde el autor concluye que la adaptación cinematográfica de obras literarias no es una mera transferencia del lenguaje literario.

 

La Iglesia Apostólica Armenia de Barcelona celebra el 5 de enero la Santa Misa de Navidad

La Iglesia Apostólica Armenia de España celebra la misa de Navidad el 5 de enero a las 15:00h en el Santuari Santa María de Montserrat de Pedralbes dirección:  Calle Esplugues 103 de Barcelona.

La Santa Misa la celebrará el Reverendo Padre Ghevond Saghatelyan.

Para los armenios, la Navidad no solo es el nacimiento de Cristo, sino también la revelación de Dios a la humanidad. La Epifanía celebra cómo Cristo, nacido en Belén, se muestra al mundo como el Salvador y la Luz.

La Misa de Navidad es un acto de alabanza, gratitud y unión, en el que los creyentes se reúnen para celebrar la salvación que Cristo trae al mundo.

 

La Importancia de la Misa de Navidad en la Cultura Armenia:

La Navidad en la Iglesia Apostólica Armenia tiene un profundo vínculo con la identidad nacional y cultural del pueblo armenio, y el Badarak de Navidad es uno de los momentos más significativos del año litúrgico. La unidad de la comunidad y la conexión con la historia cristiana primitiva son elementos que se celebran en esta Misa.

La Santa Iglesia Apostólica Armenia celebra la Misa de Navidad en una forma muy especial, marcada por las tradiciones propias de su liturgia. La Navidad armenia, al igual que otras celebraciones cristianas en la Iglesia Armenia, tiene un carácter único, y se celebra en el 6 de enero, coincidiendo con la Epifanía, es decir, la manifestación de Cristo al mundo, a través de la visita de los Magos y el bautizo de Jesús en el Jordán.

Las Fechas de celebración:

La Vigilia de Navidad (5 de enero): La noche del 5 de enero, en la que se celebra una Misa de Vigilia (también conocida como “Víspera de Navidad”), con la que comienza la festividad.

La Misa de Navidad (6 de enero): El 6 de enero, que es el día central de la Navidad armenia, se celebra la Misa de Navidad, en la que se conmemora tanto el nacimiento de Cristo como su revelación al mundo a través de la Epifanía.

bendicion del agua el padre Shnorq Sargsyan junto al padrido de la celebración.

Gagik Gasparyan lleva la música armenia a Sabadell

El pasado 4 de octubre, la Parroquia de la Santísima Trinidad se convirtió en escenario de un singular encuentro musical con el concierto de órgano y duduk ofrecido por los intérpretes Robert Ramírez y Gagik Gasparyan.

 

La cita se enmarcó dentro del programa “Conciertos por la Paz del Mundo”, una iniciativa  que nació en Argentina y que busca tender puentes entre culturas y tradiciones a través de la música. En esta ocasión, el repertorio incluyó piezas de música sacra de tradición armenia, anglicana y católica, que envolvieron el templo en una atmósfera de espiritualidad y armonía.

La combinación del órgano con el duduk —un antiguo instrumento armenio con más de 3.00 años de historia— ofreció al público una sonoridad poco habitual, cálida y profundamente expresiva. El timbre suave y ligeramente nasal del duduk aportó un matiz emotivo que cautivó a los asistentes, quienes respondieron con prolongados aplausos al final del concierto.

El Reverendo Suquias Terteryan, ministro De la Iglesia Española Reformada Episcopal Comunión Anglicana , Rector de la Iglesia de “Crist” De la Iglesia anglicana en Sabadel ofreció una explicación explicita sobre los orígenes del Duduk y el gran mensaje que quiere transmitir este concierto que a través de la musica llegue la paz al mundo.

Este concierto fue organizado por la Iglesia Anglicana Reformada Episcopal Española, con la colaboración de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Sabadell.

 

con el apoyo y la colaboración de  la Iglesia Española Reformada Anglicana (Centro de Cordinación: Sabadell, Iglesia de Cristo Barcelona).

“Conciertos por la paz del mundo” este proyecto que nace en Argentina con el propósito de difundir un mensaje de paz y fraternidad a través de la música sagrada.

El proyecto es impulsado por el maestro del duduk Gagik Gasparyan y Antonio Sarafian, Miembro Honorario de la UGAB Central Mundial,con el apoyo y la colaboración de  la Iglesia Española Reformada Anglicana (Centro de Cordinación: Sabadell, Iglesia de Cristo Barcelona).  Reverendo Suqias Terteryan Stepanian. Rector de la Iglesia Anglicana de Sabadell. 

 

 

Gagik Gasparyan lleva la música armenia a Europa para pedir fin a las guerras en el mundo

La humanidad debe poner fin a la guerra, o la guerra pondrá fin a la humanidad.”

Gira por Europa desde  Argentina  hacia al mundo ,  con Música Sagrada Armenia en Duduk. El sonido espiritual  que llega al alma .

Los Conciertos por la Paz es un mensaje urgente en tiempos difíciles
En un contexto global atravesado por guerras y divisiones, esta gira se convierte en un símbolo de esperanza, gratitud y resistencia cultural. La música de Gasparyan busca sanar las heridas de la violencia, enviando un mensaje universal de reconciliación y unidad.

Gagik Gasparyan, maestro del duduk —instrumento espiritual de viento de 3.500 años de antigüedad—, reconocido como embajador cultural y por la paz de la ciudad de Cordoba de Argentina,   con su gira internacional “Conciertos por la Paz”.

Gagik Gasparyan al finalizar su concierto en Turquía junto al patriarcado armenio de Estambul Padre Marshalyan

Esta serie de presentaciones   rinde homenaje a la resiliencia de los pueblos cuya fortaleza les permitió sobrevivir a lo largo de la historia. Estos conciertos son un tributo al legado cultural y, al mismo tiempo, un llamado urgente a la paz en un mundo atravesado por tensiones y conflictos.

Este proyecto nace  en el año  2024  con el propósito de sensibilizar a la humanidad a través de la música y conectar con la paz, el cual fue abrazado por numerosos  países de Europa  donde se realizaron  presentaciones en distintas iglesias importantes  como la BASÍLICA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA  entre otros, en países como Holanda , Grecia, Italia, ,Turquía, entre otros , lugares desde donde se multiplico y despertó  el deseo de seguir compartiendo el poder de la música y el Sonido de  duduk que interpela y conecta con una vibración de paz interna y comunitaria.

 

Gagik Gasparyan en el concierto que acogió la Sagrada Familia de Barcelona en noviembre del año 2024

Es así que impulsados por las repercusiones de esta primera edición,  y con la misma misión este año 2025 Conciertos por la Paz  se presenta nuevamente en mas países de Europa.

La música de Gasparyan celebra la vida a través del arte, conectando voluntades y esperanzas de hombres y mujeres que trabajan por un futuro basado en el respeto y el amor a la cultura.

Donde hay paz, hay cultura. Donde hay cultura, hay paz.”
“La música es el lenguaje de la paz universal.”

Este proyecto es posible gracias al apoyo y la  participación  importantes personas e instituciones:
· Iglesia Española Reformada Episcopal – Comunión Anglicana (Centro de coordinación: Sabadell, Iglesia de Cristo, Barcelona)
· Reverendo Suquiás Terteryan Stepanian . Rector de la Iglesia Anglicana de Sabadell
Movimiento Ecuménico de Sabadell, Barcelona
Associació Diàleg Interreligiós Sabadell (ADIS)
MIASIN՝՝ (Juntos) – dedicada a la educación cultural, desarrollo social y formación espiritual

Sr.Antonio Sarafian .

“Nada grande se construye solo. Este proyecto vive gracias a quienes creen en la paz como un acto colectivo de amor y arte.”

El alma del duduk: música que une pasado y futuro
Gasparyan conecta generaciones y culturas a través de la  música, ofreciendo una experiencia artística que trasciende fronteras y sirve como puente entre los pueblos.

Su música se ha transformado en una plegaria sonora, uniendo comunidades de la diáspora y llevando un mensaje de paz y sanación en tiempos de incertidumbre.
Un legado inigualable: de  Argentina  al mundo.

 

Conciertos confirmados en:
Italia (Venecia)
Alemania
Francia
Dinamarca
España (Barcelona) Santa coloma de Gramenet, Montserrat Y Sabadell.
Inglaterra (Londres)
Holanda

El  pueblo Armenio sufrió el primer genocidio de siglo pasado de 1915 y sigue sufriendo Guerras constantes.
Un pueblo que conoce   el dolor del genocidio, y de Guerras constantes, no desea que esa tragedia vuelva a ocurrirle a ningún otro pueblo.
Este proyecto nace desde la memoria, con compasión y compromiso, para que nunca más la humanidad repita ese horror.

La Cónsul General de Argentina en Barcelona recibe al maestro del duduk Gagik Gasparyan

Encuentro con la Cónsul General de la República Argentina en Barcelona.
Antonio Sarafian, miembro honorario de Unión General Armenia de Beneficencia mundial, hoy comunico en sus redes sociales sobre el encuentro con la Cónsul de Argentina en Barcelona: 
Hoy hemos sido recibidos en audiencia privada por la Cónsul General de la República Argentina en Barcelona (España), Sra. Rossana Cecilia Surballe. Al conocer en detalle el proyecto internacional “Por la Paz del Mundo”, creado por el maestro del duduk Gagik Gasparyan y Antonio Sarafian, expresó su más profundo reconocimiento y felicitaciones por llevar —desde Argentina hacia el mundo— un mensaje de paz a través de la música en estos tiempos tan difíciles.
Nos acompañó en esta importante ocasión el Sr. Sarkis Hakobyan, presidente de la Asociación Armenia en Catalunya Ararat  y organizador del extraordinario concierto celebrado en la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet .
La Sra. Cónsul nos alentó a continuar trabajando con firmeza en este trascendental propósito y manifestó su voluntad de acompañar y ser partícipe activa de esta iniciativa por la paz mundial.

 

 

El cantante Jora Shahinyan publicó su nuevo videoclip en Barcelona

El cantante de origen armenio Jora Shahinyan  conocido por su talento en la música tradicional y popular armenia. Con una voz única y poderosa, ha logrado capturar la esencia de la música folclórica armenia, interpretando canciones que transmiten una profunda conexión emocional con su audiencia.

A lo largo de su carrera, ha logrado combinar sonidos tradicionales armenios con influencias más modernas, lo que le ha permitido ganar una base de seguidores no solo en Armenia, sino también en la diáspora armenia alrededor del mundo. El 8 de febrero en la ciudad Condal publicó su último video clip junto a la modelo y reconocida coregrafa Eni Sargsyan.

 

El maestro Gagik Gasparyan ofrecerá un concierto en el Auditorio fundación1859 Caixa Sabadell

El próximo viernes 17 de octubre a las 18 h, el Auditorio Fundación 1859 Caixa de Sabadell será el escenario del Concierto por la Paz, un evento que invita a realizar un viaje espiritual a través de la música sagrada de las tradiciones armenia, anglicana y católica romana.

Gagik Gasparyan actuación en la Iglesia Mayor de Santa Coloma Fotografía: Andreu Fernández

El recital, organizado por el Ayuntamiento de Sabadell en colaboración con la Asociación Antoni Estruch Simó, forma parte de la 11ª edición del Mezcla’t, el programa de convivencia, diversidad y justicia global que promueve el respeto, la igualdad y la paz entre las personas y los pueblos.

El concierto correrá a cargo del músico armenio Gagik Gasparyan, reconocido internacionalmente por su interpretación del duduk, un instrumento de viento tradicional de Armenia con más de 3.000 años de historia. Gasparyan, que reside en Argentina, lleva a cabo una gira internacional bajo el lema “Conciertos por la Paz del Mundo”, con paradas en países de Europa y Latinoamérica.

El duduk, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2008, se caracteriza por un sonido dulce y profundo, que evoca emociones intensas y una fuerte conexión espiritual. Está hecho con madera de albaricoquero y se interpreta con una lengüeta doble, dando lugar a una sonoridad única, entre el oboe y el corazón inglés.

El concierto invita a la ciudadanía a gozar de una experiencia artística e introspectiva, ya sumarse a los valores de paz, respeto y diálogo intercultural que inspiran el Mezcla’t.

Popular Posts

My Favorites

Tigran Hamsyan participara en el Festival Jazz de Barcelona

El Festival Jazz Barcelona es una referencia mundial en el género, gracias a un trabajo constante y minucioso capaz de equilibrar los pesos pesados...